Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Jefatura de Gabinete > Atribuciones

Atribuciones

Entre las funciones que la Constitución asigna al Jefe de Gabinete de Ministros se encuentran: ejercer la administración general del país, coordinar y preparar las reuniones de gabinete de ministros, hacer recaudar las rentas de la Nación, ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional y cumplir con aquellas responsabilidades que le delegue el Presidente de la Nación.

El ejercicio de estas funciones esta relacionado con la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional. Hay tres aspectos de esta tarea que el Jefe de Gabinete realiza:

Coordinación Interministerial:


Coordina y controla las actividades entre los diferentes ministerios para el cumplimiento de las políticas públicas y objetivos propuestos. Prepara y coordina las reuniones de gabinete y las preside cuando el Presidente no está. Además en acuerdo de gabinete debe resolver sobre los temas que le indique el Poder Ejecutivo, o por su propia decisión, en el ámbito de su competencia.
Junto con los demás ministros secretarios tienen a su cargo el despacho de los negocios de la Nación, y refrendan y legalizan los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.


Enlace Parlamentario


Realiza funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Entre ellas envía al Congreso los proyectos de Ley de Ministerios y de Presupuesto Nacional, previo acuerdo con el gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo. Refrenda decretos y presenta informes de situación a cada una de las Cámaras, una vez por mes, sobre el cumplimiento de objetivos y políticas públicas implementadas por los ministerios. Anualmente junto con los demás ministerios elabora la Memoria detallada del estado de la Nación, que presenta ante la Asamblea Legislativa el Presidente de la Nación cada 1° de marzo cuando inaugura un nuevo período de sesiones parlamentarias.

Relación con las Provincias y Municipios


Coordina el seguimiento de la relación fiscal entre la Nación y las provincias.