Inicio | Mapa del Sitio | Accesibilidad | Contacto
Inicio > Áreas de Gestión > Relaciones Parlamentarias

Secretaría de Relaciones Parlamentarias

imagen

Secretaría de Relaciones Parlamentarias

Se encarga de los vínculos institucionales entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y colabora con el Jefe de Gabinete en la elaboración de leyes y en la presentación de informes ante el Parlamento.


Secretario: Dr. Oscar González.
Dirección: Av. Julio Argentino Roca 782, (C1067ABP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54–11) 4331–1951 al 59.
 
La Secretaría de Relaciones Parlamentarias coordina, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los vínculos institucionales entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Su misión se relaciona con el carácter de colegislador que tiene el Poder Ejecutivo en el dispositivo institucional argentino.

En tal sentido, asiste al Jefe de Gabinete de Ministros en el proceso de elaboración y comunicación de las iniciativas de ley que el Ejecutivo envía para su tratamiento al Parlamento, especialmente en los proyectos de ley de Ministerios y de Presupuesto Nacional, y en la confección y supervisión de la Memoria detallada del estado de la Nación, conforme lo señala la Constitución Nacional.

Asimismo coordina las acciones necesarias para la concurrencia del Jefe de Gabinete a las sesiones informativas de ambas Cámaras, participa de la tramitación de los procesos de comunicación al Congreso de vetos totales o parciales, de remisión de decretos de necesidad y urgencia y de prórroga de las sesiones ordinarias o convocatoria a extraordinarias. Además, elabora los informes que cualquiera de las Cámaras le solicite y los que deba brindar a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

También es responsabilidad de la Secretaría participar en la formulación de los lineamientos básicos y propuestas de modificación de los sistemas electorales nacionales, de la organización y funcionamiento de los partidos políticos y su financiamiento.


Subsecretaría de Relaciones Institucionales


La Subsecretaría de Relaciones Institucionales asiste al Secretario de Relaciones Parlamentarias en la elaboración del Proyecto de Ley de Ministerios y de la Ley de Presupuesto Nacional y en las acciones relativas a la concurrencia del Jefe de Gabinete al Congreso de la Nación.

Además confecciona y supervisa la elaboración de la Memoria detallada de la Nación; coordina las relaciones del Poder Ejecutivo Nacional con el Parlamento, sus comisiones e integrantes y todo lo relativo a la tramitación de los actos que deban ser remitidos a este poder. Asimismo, elabora los informes solicitados por cualquiera de las Cámaras y los que deba brindar a la Comisión Bicameral Permanente.